La artista chilena que trabaja lo invisible del ajedrez para evidenciarlo en un atractivo movimiento cromático

Por Palo Vivanco
Cuando vi la obra de Paz, en un momento, y desde lejos, pude apreciar algo relacionado con un tablero de ajedrez, colores muy bien posicionados y movimiento. No sabía exactamente de dónde venían los segmentos de cada cuadro o poster, o si tenían una lógica relativa al ajedrez en sí, pero la primera impresión que tuve por su obra, provocó en mí una fascinación visual
Y bueno, esta entrevista es para que la misma artista nacional, radicada actualmente en Berlín, Alemania, nos cuente cómo funciona su carrera como artista, mezclando el fabuloso ajedrez con el arte visual
Leí que estudiaste en la PUC, y según concluí, fuiste alumna paralelamente de Arte y Arquitectura ahí mismo ¿Es así?
En una especie de dispersión perpetua, he tenido siempre intereses diversos. Quise estudiar música por mucho tiempo, siempre tuve facilidad para las matemáticas, particularmente la geometría, y desde temprana edad sentí interés por las artes visuales. Tuve la fortuna de crecer con una fuerte presencia de la danza, la pintura y el diseño en mi entorno. La arquitectura entra como una especie de punto medio que, basado en numerosos testimonios, es el caso de muchos colegas, artistas after office y de fines de semana.
En esta profesión, que ha resultado ser una especie de amante ingrata para mi, encontré un diálogo entre impulsos creativos y la capacidad de dar orden mediante leyes geométricas y proporciones, además del estudio constante de materiales. Me enamoré de la carrera mientras la estudié, y para ser honesta, luego se me rompió el corazón en el mundo laboral, y continúo en una especie de luto al respecto.
Entonces sí, en principio inicié estudios en arquitectura en el campus Lo Contador y a partir de tercer año, cursé materias de arte y estética como teoría del color, grabado, fotografía, cine, escultura, entre otras. De alguna manera sentí la necesidad imperiosa de aprender más oficios, lo que siempre me lleva a ese lugar precioso que es el de pensar mediante el hacer.
En el momento en que la certeza fue suficiente, me inscribí para entrar a la carrera de artes visuales mediante un exámen de admisión especial y luego de ser aceptada inicié la carrera oficialmente, pudiendo cursar taller, que era lo que presentaba mayor interés para mi en ese momento.
Fueron años intensos, de alta carga académica y muchos cambios en mi vida personal, pero lleno de una sensación profundamente satisfactoria que tiene relación con el hacerse cargo de lo que uno quiere hacer a cualquier costo.
Al llegar el proceso de escritura de Tesis y proyecto de título, decidí dejar la carrera de arte y concentrarme en finalizar arquitectura. Nunca terminé la carrera de artes visuales.

¿Cómo llega el ajedrez a ti?
En un primer momento a través de mi tío Mauro, a quién siempre le rindo honores y que es un apasionado de esto, entre otras cosas, el Ajedrez apareció en mi radar. Tuve breves pero significativos encuentros en torno a este deporte, bajo su guía durante mi infancia. El año 2019 me reencontré fuertemente con el ajedrez, encontrando compañeros y maestros nuevamente en mi familia, con mi primo Pablo y también en la plaza de armas de Santiago, lugar que me ha permitido conocer a personajes notables que hasta el día de hoy me siguen desafiando. Con los años he cruzado caminos con grandes jugadores que han sido importantes en mi vida y el ajedrez siempre estuvo ahí como herramienta social que permite profundizar en las personas y relaciones.
El ajedrez me ha enseñado muchísimo sobre disciplina, paciencia, tolerancia, concentración y memoria, capacidades que aspiro a mejorar siempre en mi existencia.
¿Cuál fue la primera experimentación o intento de mezclar el arte con el ajedrez?
Siempre ansiosa de querer jugar mejor, me puse a dibujar como método de estudio. Encontré cierta fascinación por la notación algebráica, código que cambia según el contexto y autor. Esa combinación de números y letras define secuencias de movimientos, en lo personal, siempre necesité de un tablero para replicarla, verla y estudiarla, sin embargo me costaba memorizar y aprender desde ahí, es entonces que la representación visual llega a intentar solucionar y servir a este propósito.
Me obsesioné con el asunto, llené mi departamento de dibujos y pasé por un periodo muy monotemático al respecto. Aún busco identificar con claridad los patrones geométricos que detonen un entendimiento claro y directo, al menos gráficamente. En este sentido vino primero la forma que definía el movimiento y luego agregué el color que ayuda a sumar información a la imágen.
¿Cómo nace la serie Motions?
Siempre lo vi como una herramienta de estudio personal, pero al ver un interés externo decidí continuar y evolucionar los formatos.
He dudado muchas veces si continuar o darlo por finalizado, pero la verdad es que en el juego mismo hay una parte de mi que ya no puedo dejar de lado. Supongo que es algo que me acompañará durante mi vida y por lo demás diría que siempre es un buen momento para una partida.
Considero muchas de estas imágenes tan propias como un cartógrafo considera propios a sus mapas, lo considero como algo utilitario y de vocación exploratoria.
Creo que mi mayor intervención en el asunto es darle gracia a la forma y dinamismo al color, en eso centro mi atención, el contenido está ahí, es de uso público y se me presenta como una fuente infinita de material de trabajo.


¿En esta serie hay variantes, anexos, nexos, o links con otras obras tuyas ?
El dibujo sistematizado como método de estudio e investigación es un procedimiento heredado desde la arquitectura, por tanto es una especie de viejo conocido, una zona segura.
El color y su teoría es algo en lo que busco adentrarme más profundamente y que a la vez me detona una actitud más lúdica frente a una obra, una zona menos segura pero más entretenida.
Menciono esto porque mi obra en general trata de estas prácticas, el dibujo como método de estudio y el uso del color como un ámbito en el que encuentro libertad de juego.
Hace algunos años estuve desarrollando una serie de instalaciones con látex (globos), luces led y sonido, si bien el contenido no se vincula, la forma, el ritmo y ciertas paletas de colores se entrelazan.
Recientemente, en el marco de la residencia artística Snoopy ARP, en Valparaíso, inicié una serie de trabajos que se nutren del movimiento en la danza urbana, en este sentido el movimiento y su representación, es mi punto de interés central hasta el momento.
¿Hay alguna referencia, ya sea tendencia, estilo, vanguardia, o una artista en particular que influyó en tu trabajo?
Claro, muchos, y la lista crece con el paso del tiempo.
De qué manera me han influenciado es otra cosa.
Cómo las cosas llegan a mi, se transforma en un misterio.
Es desde esa conversación de bar en donde te recomiendan un libro o escuchas a alguien hablando de otra persona, qué se yo.
Mis referentes son los referentes de mi entorno, luego de superar mis problemas de memoria y pasar por una curatoría personal. Aún así quisiera tener más capacidad de retención mental para poder nombrar a todos ellos que me han impactado.
De momento, en la necesidad de nombrar algunos, se me viene a la cabeza Matilde Pérez, como referente nacional del arte cinético, Pierre Soulages en cuanto a línea y ritmo, Llionel Leinlaf, como escritor que me vincula con la belleza del paisaje y mi tierra, y siempre Kasimir Malevich en mi corazón, precursor de vanguardias, maestro de forma y color, radical suprematista que temprano en mi desarrollo despertó pasiones profundas hacia el quehacer creativo y sus certezas que me impulsan hasta el día de hoy a seguir.
Como movimiento, el cubismo y su manera de mostrar la simultaneidad de los hechos de la realidad en una sola imágen, me parece relevante para mi trabajo en cuanto al tratamiento del tiempo y el recorrido.
Obviamente se me quedan muchos en el tintero.
Hoy, Martes 4 de Febrero del 2025, Paz presenta este mismo material en Temuco, en el centro cultural Casa Varas junto al club de ajedrez Marcel Duchamp, esta instancia estará acompañada de un conversatorio en el que se analizarán partidas junto a las imágenes de la serie.
Cuéntanos sobre tus expos, al menos las favoritas y que es lo que se viene
A manera general me interesa exponer en contextos activos en el sentido de que tengan una relación estrecha con el contenido de la obra. Es por esto que he buscado exponer en diferentes ocasiones en clubes de ajedrez, torneos y tiendas que tienen relación con lo mismo.
Me parece que se generan conversaciones/discusiones mucho más ricas cuando el público tiene un interés particular, pasión o conocimiento sobre lo mismo y eso me gusta.
Al tener esta obra una vocación utilitaria, me importa que en alguna medida se entienda y se discuta.
Entre Junio y Julio tendrá lugar un evento en Italia para el cual he diseñado una serie de tableros que incluyen algunas secuencias de aperturas, obra que se hace cargo de la vocación educativa que me interesa abordar y que espero con ansias presenciar.
¿Te gustaría agregar algo ?
Gracias a ti Palo por generar esta instancia, por buscarme y por el entusiasmo. Tenía hartas ganas de compartir este trabajo en territorio nacional.
Saludos a todo aquel que se ha dado el tiempo de jugar conmigo, enseñarme y tener paciencia en el juego y la vida, me iluminan en cada ocasión.
Quisiera agregar que esta es sólo una de las líneas de trabajo que desarrollo y que obviamente queda mucho por explorar. Siempre abierta al diálogo y la cháchara, no duden en escribirme por cualquier idea, aporte u opinión.




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